1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/Fiestas-Tradicionales/a/Como-Organizar-Un-Baby-Shower.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Como organizar un baby shower

De

Un baby shower es una reunión que se organiza previamente al nacimiento de un nuevo bebé para agasajar a la futura mamá. Originalmente se hacia en honor al primer hijo, pero hoy en día se celebra para cada embarazo. ¡Ya que cada uno merece ser festejado y bienvenido!

Tradiciones
El baby shower es una reunión de familia y amigos que se hace en torno a una comida, generalmente un almuerzo de tipo bufete o un té. El propósito es compartir un momento de agasajo para la futura madre, brindar consejos, y llenarla (en inglés shower sería como “bañarla”) de regalos que le van a servir para la etapa que esta por comenzar a vivir.
En estos tiempos y con los cambios culturales y sociales donde la paternidad tiene también protagonismo, se suele también hacer participe al papá del nuevo bebé y a sus amigos en el evento, haciendo que hombres y mujeres sean parte del festejo.

¿Quién organiza el baby shower?
En sus comienzos, el baby shower era una reunión donde participaban solamente mujeres y en general eran las pertenecientes a la familia de la embarazada y sus amigas mas íntimas. La encargada de organizarlo era alguna amiga ya que no era bien visto que la organizadora pidiera regalos para la mamá si era de su familia.
Hoy en día, la anfitriona (o anfitriones) puede ser una amiga o familiar, dándole importancia principalmente al vínculo y dejando de lado la formalidad de el tema de quien hace los regalos. Muchas veces también quienes organizan el baby shower son varias personas juntas, que pueden ser las hermanas, primas o las amigas mas cercanas de la futura mama.

Juegos y actividades
En los típicos baby showers en los Estados Unidos (que luego inspiran a los festejos realizados en otras comunidades contemporáneas de occidente) también se hacen actividades y juegos para entretener a los participantes de la fiesta. Estos juegos van a variar principalmente con el tipo de invitados. Son interactivos y rondan en los temas de la maternidad poniendo a prueba los conocimientos de la nueva mamá sobre el tema (como vestir al bebe o probar diferentes comidas), o de los amigos con respecto al embarazo (como cuánto mide la panza de la embarazada)

Decoración
Pensar y crear un ambiente especial para el evento es característico en los baby showers. Una decoración con algún color o temática es casi imprescindible para que sea un tradicional festejo para el bebé y su mamá en estos tiempos.
Básicamente lo que se hace es elegir un color, comunmente acorde al sexo del bebé, si ya se conoce al momento del festejo, y coordinar los elementos de servicio de la comida, alguna decoración de entrada, globos, guirnaldas y recuerdos en esos tonos.
Elegir un tema relacionado a los niños o a los padres homenajeados es una opción un poco mas comprometida y que requerirá de mas creatividad y tiempo, pero es siempre otra linda manera de agasajar aún más a los padres y al bebé por llegar.
Hay infinidad de temas posibles e ideas para realizar un ambiente festivo, todo dependerá del tiempo disponible, el presupuesto con el que cuenten los que lo organizan y la creatividad disponible.

Regalos
Otra gran parte de un baby shower es la lista de regalos. Comunmente esta se realiza en alguna casa de venta de productos para mamás y bebés. El festejo tiene el objetivo principal de agasajar a los padres y la llegada del bebé, pero también es una excelente oportunidad para los padres, muchas veces esperada ante la aventura económica de tener un hijo, de recibir aquellos productos y accesorios que más necesitan en esta nueva etapa.
No necesariamente deberán hacerse regalos costosos, y a veces se puede juntar el dinero entre todos los invitados y hacer un obsequio mas importante, como la cuna, el cochecito, etc. que individualmente es mas difícil regalar.
En otros tiempos no había lista de regalos y lo que se acostumbraba era que las mujeres de la familia prepararan un ajuar y regalos hechos por ellas mismas especialmente para el bebé.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.