1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/Fiestas-Tradicionales/a/El-Origen-Del-Baby-Shower.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El origen del Baby Shower

De

Las celebraciones y festejos asociados al paso de etapas transcisionales de la vida, como pueden ser los cumpleaños, las bodas, graduaciones, etc. ocurren desde tiempos remotos. Y el paso hacia o comienzo de la maternidad es uno de los mas importantes en la vida de toda mujer (y también del hombre como padre, por supuesto!).
La maternidad es una nueva etapa de la vida de la mujer en la que comenzará a experimentar ciertos roles sociales y familiares que le son desconocidos hasta ese momento y que significarán grandes cambios.

Festejar este proceso es una manifestación de reconocimiento de estos cambios y ocurre de diferentes maneras en diversas culturas.

A pesar de no encontrar evidencias concretas, los historiadores datan el origen de los baby showers en torno a los tiempos de los imperios egipcio, romano y griego. En ese entonces este evento, que obviamente no era llamado así y que tenia varias diferencias con lo que acostumbramos hacer hoy en día, era celebrado luego del nacimiento del niño. Este estaba presente en la fiesta como parte de la presentación del nuevo integrante de la familia a la sociedad, y era la ocasión para que familia, amigos y conocidos cercanos vinieran a ver al bebé. En general se hacia luego de los primeros diez días o un mes aproximadamente de la llegada del pequeño, luego de estar recluidos de otras personas, durante este periodo de tiempo, junto con su madre, a modo de protección.

En la época victoriana el baby shower era una fiesta exclusiva para mujeres en la que se consideraba era la oportunidad ideal de compartir el conocimiento y dar y recibir consejos para la nueva mamá. Los consejos los daban aquellas ya mas experimentadas de la familia y grupo intimo de amistades.

En la era moderna, y con mas énfasis aún luego de la segunda Guerra mundial, durante el baby boom (y creciendo la tendencia aún más con la ideología de consumo característicos de los años 50’s y 60’s en occidente), éstos festejos funcionaron como ocasiones proveedoras de productos apropiados a las necesidades del niño y también ayuda económica para la preparación de esta nueva etapa en la vida de los padres.

Las diferencias mas claras entre las tradiciones de los festejos en la antigüedad y las que incluimos hoy en las fiestas de bienvenida a los bebés son relacionadas a los cambios culturales que tienen que ver con los avances tecnológicos, sociales y económicos.

Principalmente se pueden identificar la participación de hombres en el festejo, de amigos y compañeros de trabajo que no son necesariamente del grupo más íntimo de amistades de los padres. También la dinámica formal del evento (como invitaciones vía email, listas de regales on-line, etc.) y la incorporación de juegos y actividades de entretenimiento para los invitados. Pero quizá lo que mas difiere de la tradición antigua del baby shower con la actual, es la realización de la reunión meses antes de la llegada del bebé, haciendo hincapié en la celebración del embarazo en sí mismo y en el protagonismo de la futura madre.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fiestas
  4. Fiestas típicas y tradicionales
  5. El origen del Baby Shower

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.