1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/Fiestas-Tradicionales/a/Los-S-Imbolos-Del-Carnaval.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Los símbolos del carnaval

De

El Carnaval es una celebración que representa a diferentes culturas a través de varias costumbres y símbolos característicos.
Este festejo de que dura mínimamente tres dias y puede durar hasta un par de meses, tiene su origen en tradiciones paganas que luego se relacionaron a costumbres religiosas.
El carnaval se caracteriza por diversos usos y símbolos, que se adaptan a cada pueblo y sus interpretaciones.
En todo carnaval conviven música, baile, comida y diversión, y es hasta considerado un período de desenfreno y descontrol.

Si quieres reconocer la celebracion de un carnaval, estos son algunos de los símbolos más representativos de este festejo pagano:

La comparsa
El término comparsa tiene su origen en Italia y se refería a un grupo o personas que aparecian (comparecer, el verbo en italiano) en representaciones teatrales de tipo improvisado, que no tenían diálogo en la obra.
Se le llamó así entonces a la gente que baila en los desfiles del carnaval, representando escenas mientras avanzan a ritmos de batucadas y cornetas con reminiscencias autóctonas.
El origen de estos grupos danzantes es bastante incierto. Una versión tiene lugar en el medioevo, cuando en épocas de carnaval, bandas de jóvenes se disfrazaban con pieles y cabezas de animales, cuernos y ropas de mujer. Estos invadían los pueblos vecinos robando comidas y bebidas a los lugareños para luego disfrutar de un banquete escondidos en el bosque. La historia luego los representó en una versión menos agresiva, a través de civilizadas murgas que hoy pasean en los desfiles de toda fiesta carnavalera.
También se cree que las comparsas tienen origen en tradiciones indígenas donde las tribus rendían homenaje a sus deidades en diversas procesiones.

Los confetti o papel picado
Dice la historia que allá por el siglo XIX, durante un carnaval en la ciudad de Roma, una niña que paseaba en un carruaje por las calles del festejo, lanzó unos caramelos que estaba comiendo, a los peatones y espectadores del corzo. Entonces, como retribución de la atención, fueron devueltos arrojados por un hombre que miraba el espectáculo. La gente que presenciaba la escena se quedo encantada con la idea y fueron rápidamente a comprar confites para lanzarle a los carruajes. Con el tiempo esta simple acción se convirtió en tradición y se llegaron a organizar guerras de confites durante los desfiles.
Los caramelos se convirtieron luego en pétalos de flores, que utilizaban en Italia para lanzar al aire a los emperadores y reyes. Incluso en China desde miles de años atrás se cultivaban especialmente campos de rosas para usarlos con este fín.
Los papelitos o confetti (como se llama a un tipo de caramelos italianos) fueron incorporados a la tradición luego de que un trabajador de una imprenta parisina perforara con círculos pequeños pliegos de papel de colores para festejarle a su hijo. Esta idea gusto tanto entre sus conocidos que empezaron a utilizarla para otras celebraciones.

El lanzar agua
Esta polémica costumbre tiene también origen en Italia, más precisamente en Venecia, a pesar de la creencia de que se relaciona con las altas temperaturas de los carnavales veraniegos sudamericanos.
Cuenta una historia que en los carnavales de Venecia existía un juego que consistía en mantener una vela encendida hasta el amanecer, en los desfiles callejeros del Martedi Grasso, creyendo que así atraerían a la buena suerte. Como buenos supersticiosos los participantes pensaban que la suerte no era suficiente para todos, por lo que trataban de apagar la vela de sus compañeros. Así se lanzaban agua unos a otros, incluso desde los balcones de las casas por las que atravesaban los desfiles.

Las máscaras
Las máscaras y caretas fueron originalmente utilizadas con fines religiosos por civilizaciones antiguas, durante ritos fúnebres para perpetuar los rostros de los muertos colocándolas en sus tumbas.
Mas tarde, las comenzaron a usar los actores de los cortejos que acompañaban al difunto, para hacerle honor. Fueron tomadas luego por los actores de teatro para representar personajes religiosos o históricos.
Su uso cada vez mas asiduo en las celebraciones con obras teatrales tan comunes en pueblos italianos (como las fiestas saturnales en Roma) en esas épocas donde también se celebraba el carnaval, dieron origen al uso de caretas con carácter festivo.
Hoy, llenas de fantasía, imaginación, y belleza (las mas famosas son las del carnaval de Venecia), se realizan en diversos materiales y son resultado de infinita creatividad.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fiestas
  4. Fiestas típicas y tradicionales
  5. Los símbolos del carnaval

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.