1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/Fiestas-Tradicionales/a/Qu-E-Se-Celebra-En-Labor-Day-En-Los-Estados-Unidos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Qué se celebra en Labor Day en los Estados Unidos?

De

El primer lunes del mes de Septiembre de cada año se celebra en los Estados Unidos de América el día en honor a los trabajadores y se reconoce el esfuerzo que estos hacen día a día para ayudar a la prosperidad del país.

El origen de esta fiesta nacional tiene dos impulsores posibles: Peter J. Mc Guire, cofundador de la federación Americana de Trabajadores y Matthew Maguire, quien era un maquinista originario de Paterson, New Jersey. Al día de hoy se discute quien fue el creador de esta celebración.

El 5 de septiembre de 1882, la Unión Central de trabajadores aceptó la propuesta y organizó un picnic en la ciudad de Nueva York, y declaró extraoficialmente este día para celebrar a los trabajadores.

Fue en el año 1884 cuando se seleccionó el primer lunes del mes de Septiembre para festejar el llamado Labor Day.

De a poco cada vez más estados americanos fueron adoptando esta fecha y los motivos de su celebración, hasta llegar a ser más de 30, en el año 1894.

Cómo se celebra tradicionalmente el Labor Day

En 1882 fue el primer festejo organizado por la Unión Central de Trabajadores realizando un desfile de gran despliegue para exhibir al público el orgullo de los grupos trabajadores en las calles, seguido de un festival para el disfrute de estos y sus familias.

Así se festejo oficialmente por varios años, luego se fueron sumando discursos de personas relevantes del ambiente social y político, aprovechando la ocasión y haciendo énfasis en asuntos económicos y sociales asociados a la fecha festejada.

El trabajador (hombre o mujer) americano ha sido y es hoy en día, el motor y la fuerza vital de la mejora de los estándares de vida de los ciudadanos y de grandes producciones que el mundo entero observa y aprecia. Estos trabajan bajo los conceptos de fuerza, libertad y liderazgo que son los que se conmemoran y celebran en esta fecha cada año.

Cómo celebrarlo hoy en día

La celebración del Labor Day es una fiesta federal, por lo tanto escuelas, bancos y oficinas postales se encuentran cerradas en este día.

Para mucha gente el Labor Day es el último día del verano, por tanto lo festejan realizando picnics y barbacoas, a veces acompañados incluso de fuegos artificiales. También es el fin de semana que muchas familias con niños pequeños o que van a la universidad realizan los últimos viajes del verano, ya que luego de éste, la mayoría de las escuelas comienzan sus clases nuevamente.

Un dato curioso: Tradicionalmente, aunque no se acostumbra tanto en la actualidad, la gente deja de usar el color blanco para vestirse o en sus zapatos, dando por terminada la temporada de verano a partir de esta fecha.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.