1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/fiestas-infantiles/a/El-Origen-De-Las-Pi-Natas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El origen de las piñatas

De

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salieron las piñatas o quiénes fueron los primeros en hacerlas?
En una primera impresión podemos pensar que tiene su origen en el pueblo mexicano. Lo que se viene a mi mente cuando pienso en una piñata son las coloridas formas de animales, llenas de flecos de papel, típicas de las fiestas latinas.
Si compartes esta idea te sorprenderá saber que el origen de las piñatas es en realidad asiático.



Un poco de historia

El pueblo chino fue quien primero creó y utilizó la piñata para los festejos de año nuevo, que coincidía con el comienzo de la primavera, y con los tradicionales rituales relacionados a la agricultura.
Con formas de animales (vacas y bueyes ), se llenaban con varios tipos de semillas y se cubría con papeles de colores y así atraer al buen clima para las siguiente temporada. Luego de romperse con un palo de madera, los restos se quemaban y luego las cenizas eran repartidas y guardadas, creyendo que traería buena suerte.

Se cree que fue Marco Polo quien, en el siglo XIV, durante sus viajes, llevó hacia Europa la idea y tradición de la piñata, adaptándose luego ésta a fiestas religiosas.
Inicialmente su utilizaba un simple recipiente de cerámica, al que con el tiempo se le añadieron decoraciones de todo tipo.
La palabra piñata puede tener su origen en el vocablo italiano de su misma pronunciación (“pignatta”) que significa “recipiente frágil”.

Relación con la religión

Luego de que llegue a Europa, en el siglo XIV, italianos y españoles adaptan esta tradición a la religión cristiana y se comienza a utilizar en las fiestas de la cuaresma, haciéndola parte de celebraciones y bailes.

Esta tradición entonces viaja con los colonizadores a América, donde ya existía un rito similar en las civilizaciones locales. Los misioneros las utilizan, llenas de decoraciones, para atraer feligreses, a la vez que representaba a la imagen del Diablo y sus tentaciones.
Los siete picos de las piñatas originales mexicanas simbolizan los siete pecados capitales, los dulces y sorpresas simbolizan las tentaciones y el palo o barrote que se utiliza para romperla, la virtud o fe ciega (por eso se vendan también los ojos del jugador).
Se golpea la piñata hasta romperla, para derrotar al mal y las pasiones de la vida terrenal.

La piñata y las fiestas

Con el tiempo, y como sucedió con varias tradiciones que tuvieron origen en tradiciones religiosas, esta pasó a ser parte de fiestas populares en México, mas concretamente de las navidades y los cumpleaños.

Hoy las piñatas son elementos decorativos y motivo de entretenimientos para los niños que participan en estos eventos.
Se realizan en papel mache o cartón y se los llena de caramelos y sorpresas. Tienen forma de animales, o personajes de historieta o televisión y se las decora con papeles de colores. Se cuelga de algún árbol de la sostiene una persona (¡mas alta que los niños!) y los pequeños intentan romperla pegándole con el palo de madera (y si son muy pequeños, jalando de tiras que cuelguen del fondo de la piñata), al canto de la canción de la piñata.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fiestas
  4. Fiestas Infantiles
  5. El origen de la piñata

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.