1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://fiestas.about.com/od/reglasdeetiqueta/a/Reglas-B-Asicas-De-Etiqueta-Para-Fiestas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Reglas básicas de etiqueta para fiestas

De

Reglas básicas de etiqueta para fiestas
Foto (c)Lula Aldunate

Las reglas de etiqueta son códigos que nos ayudan a comportarnos en sociedad según las normas convencionales de la época, las clases sociales o grupo cultural. Facilitan el vínculo con el resto del mundo de manera que se eviten ofender a amigos o desconocidos en ocasiones compartidas.

Si nos adentramos en el tema veremos que es infinito y que cada ocasión tiene sus "reglas".
Hoy en día, en nuestra cotidianeidad, no son tan necesarias como en otros tiempos y se usan mas por una cuestión de cortesía, ya que los eventos en general son mas informales. Salvo excepciones como bodas, eventos políticos o empresariales, ya casi se han olvidado.
De todas maneras es siempre conveniente tener en cuenta algunas de ellas cuando invitamos o vamos a un evento.

  • Invitaciones

    Es importante que la información de la invitación a la fiesta o evento sea clara y concisa. Informa a tus invitados acerca del tipo de fiesta que estas celebrando, si es formal o informal, si requieres de algún tipo de vestimenta en particular, como llegar a la locación en caso de ser un lugar alejado o desconocido.
    Como invitada te corresponde, al recibir la invitación, chequear tu calendario y responder inmediatamente si vas a asistir o no, así evitas tener que cancelar luego. De esta manera estarás colaborando con el la anfitriona y la organización de su evento.
    Ante cualquier duda puedes llamar por teléfono con preguntas sobre el horario, el lugar o si puedes llevar a un acompañante. ¡Siempre es mejor anticiparse a cometer un error!
  • Recibimiento

    Al llegar tus invitados, debes recibirlos en la puerta de entrada, darles la bienvenida y hacerlos sentir cómodos desde el comienzo. Presta atención a sus necesidades durante la estadía, que no les falte comida y bebida, indícales donde pueden dejar sus carteras y abrigos y donde se encuentra el toillette.
    Como invitada debes llegar puntual, con un margen de 15 minutos de demora. ¡Nunca debes llegar antes de la hora de la invitación!
  • La mesa

    Si invitas a una cena o almuerzo, la mesa debe estar puesta antes de que lleguen los invitados (puedes ver aqui algunos consejos en inglés). Debes cuidar que no se formen grupos pequeños de charla, tener en cuenta las edades y el sexo de los comensales cuando asignes los lugares para sentarse.
    Para la decoración hay infinitas opciones, pero principalmente es importante que los centros de mesa no interrumpan visualmente la conversación y si usas flores o velas estas no sean aromáticas, para no interferir con los sabores de la comida.
  • Regalos

    Si la celebración es un cumpleaños debes llevar un regalo, aunque este sea una pequeña atención. Es siempre adecuado llegar con algo personal en las manos para el agasajado. En caso de ser un festejo sin homenajeado de todas maneras es aconsejable llevar una botella de vino para compartir o unas flores para la anfitriona.
    En los festejos de aniversarios no son necesarios los regalos. La excepción son las bodas de plata, oro o platino cuando corresponde regalar un obsequio simbólico y duradero, como por ejemplo una objeto decorativo de plata. En estos casos no se usa regalar utilitarios como en las bodas.
  • Ayudar a los anfitriones

    Si llegas a tiempo y tienes la confianza para hacerlo puedes ofrecer ayuda al anfitriona en los últimos preparativos en la cocina. Lo mejor es ofrecer algo en concreto como: “¿Quieres que lleve el pan a la mesa?” o “Déjame ayudarte con las bebidas o el hielo”. Es mas fácil ofrecerla de esta manera, así no tienen que decirte que hacer. muchas veces puede resultarles incomodo aunque realmente lo necesiten!
  • La despedida

    ¿Cuando se deben ir los invitados? Cuando el homenajeado se retira. Como anfitrión, en el momento que los invitados quieran retirarse debes ir con ellos a la puerta de entrada, agradecerles por la visita y despedirlos. Es siempre útil tener algún teléfono de servicio de autos a mano por si alguien lo necesita para volver a su casa.
  • Agradecimiento

    Puedes agradecer al anfitriona por la ocasión a través de un llamado por teléfono o cuando es un evento mas formal, por escrito. Una tarjeta con un simple mensaje es suficiente.
    En el caso de haber recibido regalos también un agradecimiento a través de una tarjetita por correo ¡Es siempre bienvenida!

Las fiestas y reuniones son la base para las relaciones sociales, es importante atender a todos tus invitados por igual, hacerlos sentir cómodos, que todos participen en las conversaciones y que pasen un buen momento.
Las reglas de etiqueta son para tener en cuenta pero nunca hay que dejar de ser naturales, no alguien que no somos. La espontaneidad y la calidez son los factores que nos van a asegurar ser invitados y anfitriones con los que todos quieren volver a encontrarse.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Fiestas
  4. Reglas de etiqueta
  5. Reglas básicas de etiqueta para fiestas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.